nochevieja

Nochevieja: mandarinas vs uvas

La tradición de tomar las 12 uvas con las campanadas se remonta a 1909, año en que hubo un excedente de uva en las cosechas de Alicante. Con la intención de dar salida a todo ese género decidieron venderlas como las “12 uvas de la suerte” para así fomentar su consumo esas navidades. Sin embargo, ya era tradición entre la burguesía española comer uvas durante la cena de Nochevieja y brindar con champán para recibir el año nuevo.

Con el paso de los años han ido surgiendo alternativas a las 12 uvas, entre ellas la de cambiar las uvas por 12 gajos de mandarina.

Durante las navidades del 2013 el Ayuntamiento de Castellón creó una campaña llamada “los gajos de la suerte” con la finalidad de que en todos los hogares se sustituyera las uvas por mandarinas. Esta campaña iba directamente destinada a fomentar el consumo de cítricos, que en estas fechas están en el mejor momento de la temporada.

Esta alternativa tuvo una gran acogida entre los amantes de estos cítricos y los profesionales que se dedican a su cultivo. Por el contrario, supuso el rechazo por parte del sector del cultivo de la uva, que prefiere apostar por continuar con la tradición de las 12 uvas.

A partir de este suceso la polémica cada Nochevieja está servida: mandarinas versus uvas. Independientemente de la fruta que escoja cada uno, lo más importante seguirá siendo no atragantarse y disfrutar del inicio del año nuevo.

Desde Las Naranjas Online queremos aprovechar para desearos a todos un Feliz Año Nuevo 2016 y agradeceros a todos los que habéis confiado en nosotros y en nuestras naranjas durante este año.
Esperamos poder seguir disfrutando el 2016 junto a vosotros, por eso iniciamos el año con descuentos del 10% en nuestras naranjas para empezar el año con buen pie.
¡Feliz 2016!