El Roscón de Reyes es un dulce típico que no puede faltar en Navidad, especialmente la noche de Reyes o durante las comidas del día 6 de enero.
La tradición de disfrutar de este dulce proviene de unas importantes festividades romanas llamadas Saturnales o en latín Saturnalia. Estas fiestas se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre en las que realizaban un sacrificio en el Templo de Saturno y un banquete público, seguido de un intercambio de regalos. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas en honor al dios Saturno (de ahí su forma) y que hoy conocemos como Roscón de Reyes.
Muchos siglos después se puede seguir disfrutando en nuestro país (aunque en ocasiones con diferentes nombres) y también se ha extendido a otros países como Portugal, Argentina o México.
Hoy en día, existen diferentes variaciones de ingredientes: sin relleno, con el relleno de nata, de crema, de cabello de ángel, con almendras, con chocolate… Pero uno de los ingredientes más característicos del Roscón es la fruta confitada, entre las cuales se emplea la naranja, en plena temporada en esta época del año.
Otra de las características del Roscón es el juego de encontrar el haba de su interior. También en las fiestas Saturnales los romanos escondían en el dulce un haba seca que representaba prosperidad, y a quien le tocase el haba era coronado rey por un día.
En la actualidad esta costumbre se ha visto en ocasiones distorsionada, pues es quien encuentra el haba la persona menos afortunada, que a menudo se dice que debe pagar el Roscón. Y es quien encuentra la otra figura, generalmente un Rey Mago, quien se lleva la corona.
En cualquier caso, lo importante es disfrutar con familiares y amigos de este dulce tan típico y con tanta tradición.
Desde Las Naranjas Online queremos desearos un buen Día de Reyes y regalaros una promoción única por inicio de temporada de un 10% en nuestras naranjas valencianas.
¡No te quedes sin este regalo!