chufa

Recolección de la chufa valenciana

Hace unas semanas comenzó la temporada de recolección del cítrico más famoso del mediterráneo: la naranja valenciana. Sin embargo no es el único alimento valenciano que hace poco se ha comenzado a recolectar, también se ha iniciado la temporada de la chufa de Valencia.

Tras unas semanas de temporada de recolección de la chufa, se reciben datos muy positivos, ya que el aumento de la demanda tanto nacional como internacional ha motivado un incremento del beneficio del agricultor, por lo que las perspectivas son inmejorables.

La chufa actualmente se cultiva en 19 términos municipales de l’Horta Nord de Valencia, siendo la única zona europea en la que es posible producir este tubérculo debido a sus condiciones climáticas y las propiedades de la tierra.

En esta campaña que ha comenzado, se han cultivado cerca de 5.250 hanegadas (que en Valencia equivale a 830 metros cuadrados), lo que significa un incremento del 12% de la superficie dedicada al cultivo respecto a la campaña del año pasado.

Las previsiones de recolección son de 7,5 millones de kilos, y los primeros controles certifican el buen tamaño y la gran calidad de la chufa, como suele ser habitual.

El éxito de la chufa valenciana no solo reside en su inconfundible y delicioso sabor. Además, la chufa posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, siendo fuente de vitaminas y nutrientes.

Diferentes estudios de la Universidad de Valencia reflejan que la horchata de chufa tiene propiedades digestivas por su contenido en almidón y aminoácidos, así como minerales y proteínas. Además es baja en sodio, por lo que es un alimento ideal para personas con hipertensión.

Debido a su origen completamente vegetal, posee propiedades cardiovasculares muy similares a las que presenta el aceite de oliva, con su contenido en ácido oleico contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Por todas estas cualidades, muchos piensan que la chufa debe ser considerada como uno de los alimentos más tradicionales que componen nuestra famosa dieta mediterránea.

Desde Las Naranjas Online te ofrecemos un 10% de descuento en la compra de otro pilar de la dieta mediterránea: las naranjas valencianas.

¡Aprovecha esta oportunidad!