como congelar y descongelar cada tipo de alimento

Cómo congelar y descongelar cada tipo de alimento

Congelar alimentos es una práctica muy extendida y de gran ayuda en todos los hogares, incluso en ámbitos de cocina profesional. Saber congelar y descongelar cada tipo de alimento te permite planificar tus comidas, o por el contrario no tener que preocuparte de planificar los menús de tu día a día e improvisar con lo que tengas en el congelador.

En época de verano, con las altas temperaturas, se hace más necesario que nunca conocer bien las buenas prácticas de la congelación de los alimentos. No todos los alimentos tienen las mismas propiedades ni reaccionan del mismo modo al frío o los cambios de temperaturas.

Desde Las Naranjas Plus os dejamos algunos consejos útiles para saber cómo congelar y descongelar según el tipo de alimento.

  1. Lo primero y más importante es no perder nunca la cadena del frío. Debes conseguir que un alimento congelado pase el menor tiempo posible fuera del congelador si no desea descongelarlo en ese momento.
  2. Congela los diferentes tipos de alimentos por separado, en bolsas o fiambreras diferentes para evitar mezclas de olores o de sabores.
  3. Para congelar la carne, primero debes limpiarla adecuadamente, tratando de eliminar grasas, huesos, etc.
  4. En general no conviene congelar verduras, pero si necesitas hacerlo, es mejor que las limpies y las escaldes primero para eliminar posibles bacterias.
  5. Para congelar pescado es imprescindible haberlo limpiado bien previamente, eliminando la cabeza, tripas y escamas, y envolverlo en plástico o papel de plata para asegurar su buena conservación.
  6. Los huevos no pueden congelarse con la cáscara, pues estallarían con el cambio de temperatura. Es mejor abrirlos y congelarlos dentro de un recipiente bien cerrado.
  7. Existen diferentes alimentos que no aceptan congelación: fritos, pasteles, salsas a base de huevo, leche, yogures y quesos.
  8. No debes nunca congelar y descongelar varias veces un alimento. Una vez lo hayas descongelado, no lo vuelvas a congelar, es preferible que lo mantengas unos días en la nevera si no lo vas a consumir inmediatamente.
  9. Es mejor descongelar los alimentos poco a poco. Mete el alimento congelado en la nevera y deja que se descongele durante varias horas. Para los que no tengan tiempo, siempre queda el recurso de descongelar con el microondas, pero debes tener en cuenta que hay alimentos que pueden estropearse con los cambios bruscos de temperatura.
  10. Los envases o fiambreras de plástico son la mejor opción para congelar alimentos, ya que te permitirán descongelarlos también en el mismo envase.

 

Desde Las Naranjas Online estamos comprometidos con la dieta mediterránea y el buen uso de la alimentación para cuidar nuestra salud.

Entra en nuestra tienda online y descubre nuestras naranjas valencianas. ¡También puedes comprar limones online!